Fondo
 


 

 

Principal | Mapa del Sitio | Contactenos

Mapas estratégicos

Definición de Mapa Estratégico *

La estrategia de una empresa se describe de qué forma se tiene intención de crear valor sostetenido para sus accionistas. Por tanto deben potencializarse los activos intangibles de las empresas, como los mecanismos fundamentales para la creación de ese valor

El Mapa estratégico del Balanced Scorecard proporciona un marco de referencia para ilustrar de que forma la estrategia vincula los activos intangibles con los procesos de creación de valor.

Valor

La perspectiva financiera describe los resultados tangibles de la estrategia en términos financieros tradicionales. Los indicadores como la rentabilidad de la inversión (ROI), el valor para los accionistas, la rentabilidad, el aumento de ingresos y el costo de unidad son los indicadores de resultado que muestran si la estrategia de la empresa tiene éxito o fracasa.

Inicio/ Gráfico

La perspectiva del cliente define la propuesta de valor para los clientes objetivo. La propuesta de valor proporciona el contexto para que los activos intangibles creen valor. Si los clientes valoran la calidad constante y la entrega puntual, entonces las habilidades, los sistemas y los procesos que producen y entregan productos y servicios de calidad son altamente valiosos para la empresa. Si el cliente valora la innovación y el alto desempeño, entonces las habilidades, los sistemas y los procesos que crean nuevos productos y servicios de gran funcionalidad adquieren mucho valor. La alineación de acciones y capacidades con la propuesta de valor para el cliente es el núcleo de la ejecución de la estrategia.

Inicio/ Gráfico

La perspectiva de procesos internos identifia los pocos procesos críticos que se espera tengan el mayor impacto sobre la estrategia. Por ejemplo una empresa puede aumentar sus inversiones internas en Investigación y Desarrollo y reestructurar sus procesos de desarrollo de productos de manera que pueda obtener productos innovadores y de alto desempeño para sus clientes. Otra empresa, con la idea de ofrecer la misma propuesta de valor, podría desarrollar nuevos productos a través de alianzas estratégicas (joint ventures) con otros fabricantes.

Inicio/ Gráfico

La perspectiva de aprendizaje y crecimiento identifica los activos intangibles que son más importantes para la estrategia. Los objetivos de esta perspectiva identifican qué tareas (el capital humano), qué sistemas (el capital de información) y qué clase de ambiente (el capital organizacional) se requiere para apoyar los procesos internos de creación de valor. Estos activos deben estar agrupados y alineados con los procesos internos críticos.

Inicio/ Gráfico

Relación Causa Efecto

Los objetivos de estas cuatro perspectivas están vinculadas entre sí por las relaciones causa efecto. Comenzando desde arriba, encontramos la hipótesis de que los resultados financieros sólo pueden conseguirse si los objetivos de los clientes están satisfechos. La propuesta de valor para el cliente describe como generar ventas y fidelidad de los clientes. Los procesos internos crean y aportan la propuesta de valor para el cliente, mientras que los activos intangibles que respaldan los procesos internos proporcionan los fundamentos de la estrategia. Alinear los objetivos de estas cuatro perspectivas es la clave de la creación de valor y, por lo tanto, de una estrategia focalizada e internamente consistente.

Esta arquitectura de causa efecto, que vincula las cuatro perspetivas, es al estructura alrededor de la cual se desarrolla un mapa estratégico. La construcción de un mapa estratégico obliga a una empresa a aclarar la lógica de cómo creará valor y para quién.

 

resultados

 

* Mapas Estratégicos, Robert Kaplan y David Norton, Gestión 2000

Inicio


Próximos Cursos Para el 2011 ofreceremos cursos abiertos, orientados a satisfacer las necesidas de las PYMES en la implementación de sistemas de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Estrategía Empresarial.

Contáctenos para más información.

Mapas Estratégicos Apoyamos a su empresa en el desarrollo de Mapas Estratégicos y Balanced Scorecard (Cuadros de Mando Integral) paraa la evaluación del desempeño Empresarial, departamental y personal.

Nos basamos en los mundialmente probados modelos de Norton y Kaplan.

Contáctenos para más información.

Principal | Mapa del Sitio | Contactenos | Webmail

©2011 BJN Asesores S.A, Costa Rica

Telefax (506) 2261-9081 P.O Box 194-3015

Movil (506) 8910 1900

 

Códigos QR / Qr Codes
Google