Fondo
 


 

 

Principal | Mapa del Sitio | Contactenos

Cuadro de Mando Integral

Definición *

El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) constituye una de las herramientas más eficaces para implementar y llevar a la práctica el plan estratégico de la Compañía.

Hoy por hoy el mercado nos demuestra que no basta con gestionar únicamente con indicadores financieros, lo que conlleva un énfasis excesivo en la consecución de resultados a corto plazo.

Se hace necesario utilizar otros indicadores no financieros que apoyados en la metodología del Balanced Scorecard nos ayuden a concentrar los esfuerzos en crear verdadero valor a medio y largo plazo.

Tradicionalmente las organizaciones no se suelen enfrentar a grandes dificultades para definir su estrategia, sino para su implementación.

"No es posible gestionar lo que no se puede medir" (William Hewlett)

.....si no se puede gestionar no se podrá mejorar.

CMI sistema Estrategia tecnologia Organizacion

Inicio

 


Desarrollo de la Estrategia

El control de gestión comienza con la visión y estrategia de la empresa, y el cuadro de mando es un método de control del negocio. El carácter del Cuadro de Mando lleva frecuentemente a nuevas ideas sobre la visión de la empresa y una reconsideración de la estrategia. Por tal motivo el desarrollo de esta estrategia y el cumplimiento de los pasos específicos para su conceptualización son fundamentales.

La preparación del Cuadro de Mando confirmará las estrategias existentes, aunque en el proceso el Cuadro de Mando dichas estrategias se expresan en términos más tangibles de metas y factores claves de éxito.

Inicio / Gráfico


Sistemas de Control de Gestión

Dada la fuerza con la que la estrategia empresarial se traducen en indicadores de gestión en las diferentes perspectvas es necesario desarrollar las herramientas de control y seguimiento que permitan la adecuada gestión de dichos indicadores.

En principio, el proceso de control se debe repetir en todos los ámbitos de la empresa para que los empleados tengan el sentido de participación y puedan entender su parte o rol dentro del plan estratégico general. Por ello se establecen las 4 perspectivas básicas del Cuadro de Mando Integral, siendo estas las siguientes:

  • Perspectiva Financiera
  • Perspectiva del Cliente
  • Perspectiva de los Procesos Internos
  • Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

Ver más sobre perspectivas

Inicio/ Gráfico


Desarrollo de Sistemas y Tecnológia de la Información

Para que el Cuadro de Mando Integral se pueda usar en la práctica a través de toda la empresa, el procedimiento para manejar los indicadores debe ser asequible para el usuario y no demasiado complicado. La información se tiene que registrar, verificar y poner a disposición. Normalmente el Cuadro de Mando utilizará una combinación de daos ya usados en la empresa y de nuevos indicadores, algunos de los cuales pueden ser bastante informales por naturaleza.

En el diseño del Cuadro de Mando para control estratégico es natural considerar aspectos prácticos de la recolección de datos y de los sistemas existentes. Estas consideraciones incluso son válidas cuando se utilizan métodos sencillos tales como hojas de cálculo o bases de datos.

Si desea mayor información sobre sistemas de Control de Indicadores puede buscar el término Business Intelligence.

Sitios recomendados:

Inicio/ Gráfico


Organización del Aprendizaje

La función primaria del Cuadro de Mando es controlar las operaciones de la empresa. Proporciona un lenguaje que sirve para describir expectativas y resultados, con lo que prepara la base para discutir la forma en la que cada individuo puede contribuir a cumplir con la visión de la empresa. Por ejemplo, los esfuerzos para desarrollar bases de datos de clientes a para atraer nuevos clientes en los nuevos segmentos de mercado tal vez no sean rentables a corto plazo, pero pueden quedar justificados en vista de los beneficios anticipados a largo plazo.

También proporciona la base para determinar el peso apropiado que tales esfuerzos deben tener en el balance general y para comunicar dicho peso a todo el control de gestión.

Inicio/ Gráfico

* Implantando y gestionando el Cuadro de Mando Integral, Nils-Goran Olve, Editorial Gestión 2000.


Próximos Cursos Para el 2011 ofreceremos cursos abiertos, orientados a satisfacer las necesidas de las PYMES en la implementación de sistemas de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Estrategía Empresarial.

Contáctenos para más información.

Mapas Estratégicos Apoyamos a su empresa en el desarrollo de Mapas Estratégicos y Balanced Scorecard (Cuadros de Mando Integral) paraa la evaluación del desempeño Empresarial, departamental y personal.

Nos basamos en los mundialmente probados modelos de Norton y Kaplan.

Contáctenos para más información.

Principal | Mapa del Sitio | Contactenos | Webmail

©2011 BJN Asesores S.A, Costa Rica

Telefax (506) 2261-9081 P.O Box 194-3015

Movil (506) 8910 1900

 

Códigos QR / Qr Codes
Google